Locro

Ingredientes:

· 400 gr. de zapallo
· 400 gr. de maíz blanco
· 100 gr. porotos alubia
· 100 gr. porotos Pallares
· 100 gr. de batata
· 200 gr. de tripa gorda
· 200 gr. de cuerito de cerdo
· 200 gr. de carne vacuna
· 200 gr. de panceta fresca
· 200 gr. de chorizo colorado
· 200 gr. de chorizo común
· Caldo de Verdura
· Sal y pimienta

Preparación:

Poner en remojo el día anterior los porotos y el maíz por separado, en agua fría. Cortar el zapallo y la batata en cubos pequeños. Cortar la tripa gorda en rodajas de 1 cm. de espesor y blanquear en agua hirviendo por 5 minutos. Cortar el cuerito en tiras y blanquear en agua hirviendo por espacio de 5 minutos. Cortar la carne en cubos pequeños y sellar en horno fuerte 10 minutos. Cortar la panceta y hacer igual que con la carne. Luego cortar el chorizo colorado en rodajas finas. En una cacerola poner caldo de verdura hasta la mitad, una vez que rompa el hervor, incorporar el maíz y los porotos. Una vez que rompa el hervor nuevamente, incorporar las carnes, cocinar 20 minutos a fuego suave e incorporar la calabaza y la batata. Continuar cocinando a fuego suave hasta que se desarme la calabaza y la batata y espese la preparación.

“Salsa para el Locro”

Ingredientes:

· 300 gr. cebolla de verdeo
· 100 gr. ají verde
· 200 gr. ají rojo
· 200 gr. grasa de cerdo fundida
· 100 gr. de perejil picado
· Sal, pimienta, pimentón y ají molido

Procedimiento:

Calentar en una cacerola la grasa e incorporar la verdura cortada en cubos pequeños, cocinar unos minutos retirar del fuego y condimentar. Esta salsa debe quedar picante y se pone a parte para que cada uno se sirva

Torta Fritas

Ingredientes:
– 1 taza mediana de harina leudante
– 1/2 kilo de harina común
– 1/4 taza mediana de aceite
– Agua tibia para mezclar
– 1 cucharadita de sal
– 1 cucharada de azúcar
– Grasa bovina para freir o aceite

 

Preparación:
Amasá en un bol la harina leudante, la harina común, la sal, el azúcar, el aceite y el agua tibia (el secreto para una buena torta frita está en el amasado). Luego, dejá reposar hasta que la masa aumente su volumen al menos media hora. Después de este tiempo, estirá la masa y cortá círculos. Freí los discos de masa en la grasa vacuna que debe estar derretida. En caso de usar aceite, debe estar bien caliente. Cuando la masa toma un color amarillo de ambos lados, sacalas y escurrilas. Si te gustan dulces, pasalas por azúcar y a disfrutar!

Bastones de queso y semillas

Ingredientes:
Masa
-Harina 0000 400 grs
-Manteca 300 grs
-Queso sardo 150 grs
-Agua fría c/n
-Sal
-Semilla de sésamo negro
-Pintar: Huevo 1

Procedimiento:
Para la masa, arenar la harina con la manteca fría en cubitos y el queso rallado, sal y agua fría en cantidad necesaria. Unir con las manos sin amasar. Reservar en heladera, tapado y estirar. Cortar bastones o palitos y estibar en placa enmantecada. Pintar con huevo y espolvorear con semillas. Cocer al horo fuerte por unos 10 minutos.

Empanadas de Pollo

Ingredientes:
– 1 pechuga de pollo
– 1 cebolla grande
-¼ morrón rojo
-½ morrón verde
-1 cda pimentón dulce
-ají molido
-sal
-aceitunas verdes sin carozos
-2 huevos

Procedimiento: 
Picar la cebolla bien fina y poner a freír en una sartén, agregar una buena pizca de sal para que suelten el agua. Cuando estén transparente, agregar los morrones picados en cuadraditos bien chiquitos, ir dando vueltas para que no se queme y que se cocinen los morrones. Freír a fuego bajo y moviendo continuamente, así la cebolla queda como caramelizada y los morrones se cuecen bien. Por último, agregar la pechuga cortada en pedacitos chiquitos y subir el fuego para que la carne se selle sin perder los jugos, revolver. Cuando el pollo esté cocido retirar del fuego y añadir el pimentón y el ají molido, salar a gusto y reservar. Poner a hervir los huevos para que queden duros,
El relleno es mejor hacerlo de un día para otro, así el jugo estará solido y no se escapará cuando armemos las empanadas.
Ponemos en la mesada el relleno, las tapas, los huevos duros picados, las aceitunas partidas y armamos las empanadas. Poner una tapa de empanada colocar un poco de relleno en el medio, agregar unas pocas aceitunas y unos pedacitos de huevo duro, cerrar y hacer el repulgue. Ir acomodando las empanadas en una fuente aceitada y llevar al horno hasta dorar, sacar y disfrutar.

Bizcochitos de grasa

Ingredientes
1 kgr harina común
50 gr levadura fresca
cantidad necesariaagua tibia
20 gr sal
1 cucharadita azúcar
200 gr grasa vacuna

Procedimiento
En un boul agregar la harina y solo 3/4 de la grasa (150 gr), hecha pomada, Mezclar hasta que quede un granulado. En un recipiente pequeño desgranar la levadura y con agua tibia muy poca formar una crema junto con la sal y el azúcar. Mezclar bien y reservar a temperatura ambiente tapado con un plástico. Mientras tanto agregar de a poco agua tibia al granulado de la harina y la grasa. Que no quede muy humedo. Y no amasar. Solo mezclar con cuchara.
Agregar la mezcla de levadura y unir todo. Ahora si amasar hasta formar un bollo tierno y liso minimo 5 minutos.dejar reposar tapado con un plástico 5 minutos.
El restaurante de la grasa (50 gr) derretir y dejar enfriar hasta q sea una crema. Luego estirar la masa hasta un cm de espesor y pincelar con la grasa o si esta cremosa masajearla con las manos. Doblar la masa a la mitad y estirar nuevamente, repetir esta operación mínimo 4 veces, así queda mas hojaldrada y diferencia bien las capas.
Por ultimo luego de haber repetido estos pasos estirar hasta un cm de espesor y cortar con la forma q gusten. Yo las corto en tiras y luego cuadraditas. Precalentar el horno a 200º (medio/max) y mientras calienta dejar levar ordenados los cuadraditos en una placa o en una fuente donde lo vayan a meter al horno. Luego de 10 minutos meter al horno por 15 minutos o hasta que estén a penas doraditos casi blanquitos.

Pepas

Ingredientes
200 grHarina
50 grFécula de maíz
120 grManteca
120 grAzúcar
1Huevo
Esencia de vainilla c/n
dulce de membrillo o batata c/n

Procedimiento
Batir la manteca pomada con el azúcar y la esencia, incorporar el huevo. Y por ultimo los ingredientes secos. Te va a quedar una mas muy blanda así que la tenes que llevar a la heladera por 60 min. 10 min antes de sacar la masa precalentar el horno a 180ºc.
Una vez que la masa este lista hacer bolitas y con el dedo ahuecarlas para ponerle el relleno, llevar en una placa enmantecada y enhariana por 15 min aprox o hasta que estén doraditas.

Ñoquis de Papa

Ingredientes:
– 1 kg de papas más bien grandes y parejas
– 300 gramos de harina 000
– 2 huevos
– Sal y nuez moscada a gusto

Preparación:
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara.
Esto es muy importante para proteger la papa y evitar que absorba durante la cocción mucha agua.
De ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.

Se puede cocinar la papa, al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que estén tiernas.

Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantar, ésta cae sin esfuerzo.
Apenas prontas, retirarlas de la cacerola y pelar con cuidado de no quemarse.
Para hacerlo más fácil, se pincha con un tenedor y se le va quitando la cáscara con un cuchillo.

A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo.
Todo en caliente para poder pisar bien la papa. Esto es importante ya que una vez fría la papa endurece.

Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan los huevos, sal y nuez moscada a gusto.
Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con las manos solo lo suficiente como para que se una todo bien.

Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.

Este detalle es, lo que le da a los ñoquis la forma tan característica y tradicional que tienen y que todos conocemos.
Apoyarlos nuevamente sobre la mesa enharinada mientras ponemos una olla con abundante agua y la llevamos al fuego, tapada.

Empanadas de Carne

Ingredientes:
1 Kg. de carne de ternera
400 gr. de cebolla común
400 gr. de cebolla de verdeo
100 gr. de ají verde
100 gr. de ají rojo
100 gr. de ají amarillo
4 huevos duros
100 gr. de aceitunas verdes
100 gr. de grasa de cerdo refinada
50 cm. de vino tinto
Ají molido, Orégano, Pimentón, Comino, Pimienta molida y Sal

Procedimiento:
Cortar la carne a cuchillo en cubos pequeños, cortar la verdura en cubos bien pequeños, poner a cocinar los huevos una vez cocidos enfriar y cortar (reservar)
Cortar la aceituna en rodajas.
Colocar en una cacerola la grasa y cocinar la verdura menos el verdeo, agregar la carne que previamente cortamos y cocinar por espacio de 10 minutos e incorporar el vino y los condimentos, evaporar el alcohol, retirar del fuego y agregar el resto de los ingredientes que faltan + el verdeo
Debemos tener en cuenta que el relleno tiene que estar bien frío para poder armar las empanadas.

 

Masa para Empanadas

Ingredientes:
1 Kg. de Harina 0000
200 gr. de grasa de cerdo refinada
Agua fría
Sal

Procedimiento:
Poner la harina con la sal en forma de corona sobre la mesada. En el centro poner la grasa derretida (debemos bajar la temperatura de la grasa). Poco a poco incorporar el agua hasta que la masa quede lisa y tierna. Dejar reposar 30 minutos la masa tapada sobre la mesada
Estirar la masa sobre la mesada enharinada a un espesor de 3 milímetros y cortar los discos dejar en heladera en bolsitas no menos de una hora antes de armar las empanadas.

Pollo al Vino

Ingredientes:
1 pollo, trozado en 8 partes, con la piel
2 cebollas cortadas en cuartos u octavos
2 zanahorias cortadas en rodajas de 2 cm de ancho
2 puerros cortados en trozos de 3 cm
2 vasos de vino blanco
1 taza champignones frescos enteros
Manteca
Harina
Caldo de pollo
Sal y pimienta
Perejil picado

Pasar las piezas de pollo por harina. Quitar el exceso.
Calentar la manteca en una olla profunda.. Dorar rápidamente las piezas de pollo de a dos por vez. Retirar y mantener tibias.
Volcar el exceso de grasa de la olla. Agregar las verduras y hongos y saltear a fuego fuerte por 2 minutos. Incorporar las piezas de pollo y agregar el vino. Dejar cocinar unos minutos hasta que no huela más a alcohol. Cubrir con el caldo de pollo caliente. Salpimentar apenas. Tapar la olla y cocinar a fuego muy bajo por unos 15 a 20 minutos.
Destapar. Verificar el punto de cocción y probar el condimento. Antes de servir espolvorear con perejil picado.

Canelones

Ingredientes:
Tapas de canelones (hacer o comprar panqueques ya listos)
Cantidad necesaria de relleno
Cantidad necesaria de salsa blanca
Cantidad necesaria de salsa de tomate

Relleno:
2 tazas de espinaca de paquete, descongelada
2 tazas de ricotta
½ taza queso rallado
1 cebolla muy picada y salteada en manteca
2 huevos
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Mezclar muy bien los ingredientes para el relleno. Arrollar los canelones.
Disponer salsa de tomate en el fondo de una fuente para horno. Distribuir los canelones encima. Cubrir con salsa blanca. Espolvorear a gusto con queso rallado. Cocinar en horno fuerte hasta que estén bien cocidos y gratinados.

Opciones de relleno
A- Espinaca cocida + carne de pollo cocido y picado + cebolla salteada + queso rallado + sal y pimienta
B- Ricotta + queso rallado + cebolla de verdeo salteada + jamón cocido picado + huevo + sal y pimienta
C- Granos de choclo (descongelados) picados + queso rallado + cebolla verdeo salteada + jamón cocido picado + sal y pimienta
D- Carne hervida, picada muy fino + espinaca cocida + cebolla salteada + queso rallado + sal y pimienta

Salsa Bolognesa
Ingredientes:
1 kg carne picada (poco grasa)
2 cebollas picadas
1 zanahoria chica picada
3 tallos de apio (sólo parte blanca) picados
2 puerros chicos (sólo parte blanca) picados
2 vasos de vino tinto
500 gr tomate perita (puede ser de lata) picado
1 hoja laurel
Caldo de verdura
Sal y pimienta
1 cucharada aceite

Calentar el aceite en una olla. Agregar la carne y saltear. Perderá líquido y debe cocinarse hasta que éste se evapore completamente y la carne comience a dorarse.
En ese momento agregar las verduras picadas. Cocinar revolviendo siempre por unos 5 minutos. Agregar el vino. Revolver y dejar que este se evapore casi completamente.
Cubrir la carne con caldo de verdura. Agregar el laurel. Pasar la olla al fuego más bajo. Dejar cocinar unos 30 minutos cuidando que no se seque (agregar más caldo de ser necesario).
Incorporar el tomate picado y dejar cocinar suavemente otros 15 minutos (agregar caldo de ser necesario).
Salpimentar a gusto. Dejar cocinar otros 3 minutos y servir.

Salsa de tomate
Ingredientes
700 gr tomate perita (de lata) picado
2 dientes de ajo picados
1 cebolla picada muy fino
1 zanahoria chica picada muy fino
2 tallos de apio (sólo parte blanca) picados
1 puerro chico (sólo parte blanca) picados
Nota: las verduras pueden procesarse con la multiprocesadora.
Aceite necesario
1 ramito de albahaca picado en juliana
Sal y pimienta

Calentar el aceite en una olla. Cocinar las verduras picadas hasta que suelten el líquido y éste se evapore. Agregar el tomate picado y dejar cocinar unos 10 minutos a fuego muy suave. Salpimentar y agregar la albahaca picada. Servir.