Hamburguesas vegetarianas de garbanzos

Ingredientes:
– 1 y 1/2 taza garbanzos
– 1 taza cuscus
– 1 taza avena
– 1 huevo
– 1 cucharadita aceite oliva
– 1 zanahoria rallada
– Sal
– Ajo
– 1/2 pimentón en cuadros
– Hojitas espinacas

Preparación:
Rallar la zanahoria, picar el pimentón en cuadros y la espinaca, prepara el cuscus (se le agrega un poco de agua hirviendo por 7 minutos hasta que se absorba toda el agua). En un bol incluir la zanahoria, pimentón, espinaca, huevo, avena, cuscus, garbanzos (pueden ser hechos en casa o en tarro), el aceite de oliva, ajo y sal. Mezclar todo y con la ayuda de un tenedor muele los garbanzos. Hacer las hamburguesas y cocinar al horno o a la parrilla.

Croquetas vegetarianas de arroz y zanahoria

Ingredientes:
1 taza arroz crudo
1 cebolla
2 cebollas de verdeo ( opcional)
1 diente ajo (o 1/2 puerro – opcional)
1 zanahoria grande
2 huevos
Sal
Pimienta
Almidón de maíz (o almidón de mandioca o harina de arroz)

Preparación:
Hervir el arroz en abundante agua. Una vez listo lo colamos y lo dejamos a un lado.
Picar la cebolla, las cebollas de verdeo, el ajo y rallar la zanahoria. Luego, en una sartén, echar 2 cucharadas soperas de aceite y llevar a fuego medio. Una vez que el aceite esté caliente agregar la cebolla. Cuando comience a transparentarse agregar la cebolla de verdeo, el ajo y la zanahoria rallada. Cocinar por 3 minutos. Revolver, apagar el fuego y dejar entibiar.
Armado: En un recipiente colocar el arroz ya tibio. Tomar un pisa-puré y aplastar bien para que el grano se desintegre lo máximo posible. Luego agregar la cebolla, las cebollas de verdeo, el ajo y la zanahoria. Mezclar bien.
Por último agregar los huevos, sal, pimienta, cualquier condimento que les guste y 2 cucharadas soperas de almidón de maíz. Mezclar bien.Ya tenemos la masa de nuestras croquetas vegetarianas.
Echar 2 cucharadas de aceite en una sartén o bifera lisa y la llevar a fuego medio. Cuando el aceite esté tibio armar y cocinar las croquetas en el momento.
Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formar una bolita. Apoyar sobre la sartén caliente y, con la palma de la mano, aplastar un poquito. Luego tomar otro poco de masa, hacer otra bolita, apoyar sobre la sartén y aplastar con la palma de la mano. Dejar cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante. Finalmente dar vuelta las croquetas y cocinar hasta que doren del otro lado. Retirar las croquetas de la sartén.

Pizza vegetariana

Ingredientes:
300 g de harina integral
20 g de levadura de panadero prensada (o un sobre de levadura en polvo)
1 vaso de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Tomate frito casero
Verduras variadas crudas, de las que se tengan a mano: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, champiñones…
Sal y pimienta negra
Aceite
Aceitunas negras
Orégano

Procedimiento:
Hacer un volcán con la harina y poner en el centro la levadura disuelta con el agua tibia, la sal y el aceite. Amasar primero con los dedos y luego con las manos. Hay que trabajarla hasta que queden ligados todos los ingredientes y la masa ligera.
Poner en un recipiente untado con aceite y cubrirlo con un paño húmedo y cerca de alguna fuente de calor indirecto (por ejemplo el horno precalentado y apagado).
Cuando doble su volumen, aproximadamente en una hora, extender sobre una superficie enharinada con un rodillo. Podés darle forma redonda o cuadrada, y dejarle el grosor que más te guste, si la querés crujiente (fina) o esponjosa (gruesa).
Pintarla muy ligeramente con aceite y pincha con un tenedor toda la superficie. Cubrirla con el tomate frito, repartido por toda la superficie, y encima el resto de los ingredientes. Al final se puede espolvorear con orégano y un chorrito de aceite, sal y pimienta.
Finalmente decorar con unas aceitunas negras.
Precalienta el horno a 180 grados C. Introducir de 15 a 20 minutos, o hasta que veas que empieza a dorarse y la masa está en su punto.

Hamburguesas de lentejas

Ingredientes:
200 gramos de lentejas (crudas)
5 dientes de ajo
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Procedimiento:
Las lentejas se ponen en remojo durante unas cuatro horas. Pasado ese tiempo se cuelan y se lavan bien.
Con la ayuda de una batidora o un procesador de alimentos, batimos bien las lentejas dejando una masa fina.
Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, añadiéndolo todo a las lentejas. Se salpimenta y se añade la cucharada de comino molido, mezclándolo todo bien. Se reserva la masa unos minutos.
Ponemos una sarten con aceite a calentar a fuego medio. Mientras, vamos formando las hamburguesas con las manos. Si la textura no es ideal, podemos ayudarnos con un poco de pan rallado o harina.
Freimos las hamburguesas por ambos lados. Controlando que el fuego no esté demasiado alto, porque se quemaría el aceite, ni demasiado bajo, para que la masa no quede aceitosa.