Torta Invertida de Manzana Libre de Gluten

Ingredientes
– 1 kg de manzanas verdes
– 150 gr de azúcar (para el caramelo)
– 150 gr de manteca
– 150 gr de azúcar
– Vainilla
– Ralladura de limón
– 3 huevos
– ½ taza de leche
– 400 g de premezcla apta para celíacos

Preparación
Hacer un caramelo con 150 g de azúcar. Cubrir la base de una tortera de 24 cm de diámetro. Cubrir con láminas de manzanas peladas. Batir la manteca blanda con 150 g de azúcar, vainilla, los huevos de a uno por vez, la leche, el limón y la premezcla. Volcar sobre las manzanas y hornear. Retirar, enfriar un poco y desmoldar.

Galletitas de coco libres de gluten

Ingredientes:
– 100 gr. coco rallado
– 4 cucharadas crema de leche (pueden remplazar por manteca)
– Endulzante (se puede utilizar 50 gr. de azúcar integral)
– 1 cucharadita esencia de vainilla (opcional)
– 1 huevo
– 6 cucharadas premezcla apta celíacos

Procedimiento:
Poner todos los ingredientes en un bowl. Integrar bien con una cuchara. Tip: si tienen alguna fruta seca dando vuelta por la casa la pican y la agregan.
Engrasar una placa y distribuir cucharaditas de masa en ella. Mojar la cuchara y aplastar las galletas. Si no quieren agregar aceite pueden utilizar papel manteca. Llevar a horno fuerte por 10 minutos o hasta que se doren en la base.

Tarta de Coco sin Tacc

Ingredientes
Para la masa:
– 100 grs manteca
– 150 grs azúcar
– 2 huevos
– 1 cdta. esencia de vainilla
– 380 grs premezcla sin TACC

Para el relleno:
– 500 grs dulce de leche repostero

Para el crocante de coco:
– 120 grs azúcar
– 190 grs coco rallado
– 1 huevo

Preparación
Primero vamos a hacer la cobertura. Para ello, mezclar 120 grs de azúcar junto a los 190 grs de coco rallado y añadir el huevo. Integrar bien y reservar en el freezer. Enmantecar y enharinar el molde de tarta y reservar.
Encender el horno a 180°C (horno medio-bajo).
Para la masa, mezclar el azúcar con la manteca pomada, hasta formar una pasta. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Batir hasta homogenizar. Agregar la harina sin TACC e integrar con las manos hasta formar una masa sin grumos. Espolvorear con harina sin TACC la mesada y estirar la masa de tarta hasta lograr un grosor de aproximadamente. 2 mm. Cubrir el molde con la masa y pinchar con tenedor para evitar que la masa suba en el horno. Hornear a 180°C por 5 minutos. Retirar del horno y rellenar las tartas con dulce de leche repostero. Espolvorear toda la superficie con la cobertura de coco y hornear a 180°C por 10 minutos o hasta que la cobertura se haya dorado por completo.
* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

Scons de Queso

Ingredientes
– 1 taza de harina de arroz
– 1 taza de almidón de maiz
– 4 cucharaditas de polvo de hornear
– 1 cucharadita de sal
– 1/2 taza de queso parmesano rallado
– 70 grs. de manteca
– 3/4 tazas de leche

Preparación
Cernir la harina, el almidón, polvo de hornear, la sal y el queso rallado. Incorporar y deshacer la manteca. Agregar la leche. Debe quedar una masa tierna. Luego amasar y estirar de 2 cm de espesor. Cortar redondeles de aproximadamente 5 cm. de diámetro. Colocar sobre fuente enmantecada. Llevar a horno caliente de 12 a 15 minutos.

Alfajorcitos de chocolate sin Tacc

c
– 50 Gramos de Mandioca
– 50 Gramos de Maicena
– 50 Gramos de Leche en polvo descremada
– 1 Cda de Goma xántica
– 1 Cdita de Bicarbonato de sodio.
– 2 Cda(s) de Cacao amargo
– 1/4 Cdita de Sal
– 175 Gramos de Chocolate semi amargo
– 100 Gramos de Manteca
– 115 Gramos de Azúcar

Preparación
Mezclar con batidor de alambre maicena, leche en polvo, goma xántica y bicarbonato de sodio. Agregarle el cacao y la sal. Derretir a baño María el chocolate y la manteca, retirar del fuego y agregar el azúcar. Mezclar bien, agregar los huevos de a uno y por último incorporarle los ingredientes secos. Proteger con un film y llevar a la heladera por 15’ o 20’.
Preparar una placa forrada con papel manteca y disponer pequeñas bolitas (como una nuez, no más grande). Llevar al horno de 145°C por 10 o 15 minutos hasta que estén firmes, colocar una asadera con agua en el piso del horno.
Para el relleno, derretir el chocolate, mezclarlo con la crema de leche hasta que se unan y dejar enfriar. Cubrir la mitad de las tapitas con la ganache, tapar con la otra mitad y espolvorear con cacao amargo.
Rinde 20 porciones.

Masa para Fideos libre de gluten

Ingredientes
250 Gramos de Maizena.
250 Gramos de Mandioca.
250 Gramos de Leche en polvo descremada.
1 1/2 Cda sopera de Goma xántica.
4 Huevos.
8 Cda(s) de Aceite de maíz.

PARA EL CHICLE
5 Cda(s) soperas de Mandioca.
130 Cc de Agua.

Preparación
Mezclar la Maizena, la mandioca, la leche en polvo y la goma xántica con batidor de alambre. Pesar 300 g y colocar en un bol, agregar los huevos y las cucharadas de aceite bien contadas, mezclar y reservar. Preparar el chicle, mezclar todos los ingredientes en una cacerolita, cocinar a fuego fuerte sin dejar de revolver, hasta que se forme un chicle transparente y se separe del fondo. Agregar a la preparación anterior, incorporar la sal y comenzar a amasar, primero con la ayuda de una cuchara de madera, y luego, cuando esté más dura, amasar con las manos, agregando de a poco los ingredientes secos hasta que se pueda estirar con un palote. Comenzar a pasar por la máquina de amasar tantas veces como sea necesario hasta lograr una masa homogénea. En la última pasada en Nº 4 espolvorear con Maizena y después de la pasada en el Nº 5 se cortan los fideos.
Dejar descansar un ratito, cocinar los fideos en abundante agua con sal y aceite, despues de 5’ ó 7‘ que haya roto el hervor, escurrirlos, pasarlos a una fuente, agregarles manteca, tuco o crema, y queso rallado a gusto.

Lasaña sin gluten

Ingredientes:
Para la masa:
300 g de harina sin gluten
1 cucharadita de psilio
3 huevos
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal

Para la salsa de carne (o ragú):
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1 tallo de apio
1 hoja de laurel
600 ml de tomate frito
100 g de carne picada
100 g de carne de cerdo picada
1 salchicha (o chorizo)
1/2 taza de vino tinto
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la salsa bechamel
100 g de mantequilla
80 g de almidón de maíz *
1 litro de leche entera
1 pizca de sal
1 pizca de nuez moscada
100 gramos de queso rallado

* sin gluten y/o contaminación de gluten, verificar la presencia del logo sin gluten o consultar los listados de las asociaciones de celiaquía.

Cómo preparar la salsa de carne (ragú):
Picar las verduras. En una cacerola, calentar una cucharada de aceite de oliva y rehogar las verduras a fuego lento. En cuanto estén ligeramente doradas, subir el fuego un poco, añadir la carne picada y el chorizo o salchicha cortado en trozos pequeños y sofreír bien revolviendo de vez en cuando. Cuando la carne cambia de color y olor, salpimentar. Desglasar con vino tinto. Cuando el alcohol se evapore, verter la salsa de tomate.
Bajar el fuego, tapar y continuar la cocción a fuego lento durante al menos una hora, revolviendo de vez en cuando.
Sazonar con sal y pimienta y terminar de cocinar. Debe ser una salsa espesa y no aguada.

Cómo hacer la bechamel
En una cacerolita, derretir la manteca a fuego lento. Cuando se disuelve incorporar el almidón de maíz gradualmente, revolviendo.
Añadir la leche fría de a poco sin dejar de remover hasta que la salsa espese. Agregar la sal y sazonar con nuez moscada.
Para la lasaña es mejor tener una salsa no muy densa, para poder untar la pasta y dejar que penetre en ella.

Cómo preparar la masa de lasaña sin gluten
En un bol, verter la harina sin gluten y mezclarla con el psyllium o psilio. Hacer un pequeño hueco en el centro y añadir los huevos ligeramente batidos con una pizca de sal de a poco, con ayuda de una cuchara. Las harinas sin gluten absorben gran cantidad de líquido, si los huevos son pequeños es probable que sea necesario añadir un poco de agua. En ese caso, añadir una cucharada de agua por vez, mezclando hasta que la preparación esté unida y compacta.
Pasar la masa a la mesada y amasar enérgicamente. Debe tener la consistencia y flexibilidad de una plastilina blanda.
Cuando la superficie ya no esté pegajosa y la masa esté bien compacta, formar un bollo, cubrir con papel film y dejar reposar durante al menos una hora en la heladera. Se puede hacer de un día para el otro. Luego, estirar la masa sobre una superficie enharinada aplanando el bollo. Podés elegir cómo hacerlo: se puede extender la masa con un palillo bien enharinado, pero también podes utilizar la máquina para pastas. En este caso, la máquina deberá estar perfectamente limpia y no tener el más mínimo rastro de harina con gluten.
Una vez estirada la masa muy fina, cortar en rectángulos de 15×10 cm. Hervir los rectángulos de pasta en agua hirviendo con sal, escurrir cuando estén al dente y ponerlos a secar sobre un paño de cocina limpio. Es recomendable poner a cocer unos pocos a la vez para evitar que se peguen.

Lasaña sin gluten, paso a paso
Ahora que tenés todas las partes de la lasaña lista, llega la hora de montarla. Para ello:
En una fuente para horno 25x 18 cm untar una capa de salsa hechamel y cubrir con un rectángulo de pasta.
Hacer otra capa de salsa bechamel y esta vez colocar encima la salsa de carne o ragú y espolvorear con queso parmesano.
Continuar hasta usar todos los ingredientes (son por lo menos 5 capas de pasta) y terminar con el ragú y un poco de bechamel y queso rallado.
Hornear en horno precalentado a 200 grados durante 35-40 minutos, dependiendo del horno. Si la lasaña se dora demasiado cubrirla con una hoja de papel alumunio .

Notas:
Para hacer la masa más flexible mi madre ha aprendido a utilizar el Psyllium, que encuentra más fácilmente que la goma xantica. El psyllium es una planta de la familia plantaginacee (Plantago psyllium) , cuyas semillas tienen un mucílago que absorbe agua, se hincha y aumenta de volumen. El Psyllium o Psilio es conocido porque es un suplemento de fibra para que se usa en caso de estreñimiento.
El psillyum, como la goma xantica, se utiliza como espesante en la industria alimentaria para la preparación de postres, helados, cremas y otros alimentos preparados .
En los productos de panadería se utiliza en la masa gracias a su capacidad de retener el agua para que sean suaves y evitar que se desmiguen, lo que es ideal para los productos sin gluten.
El psilyum se usa vertiendo 1-2 cucharadas de semillas pulverizadas. Para hacer pan, se dejan disolver en los líquidos previstos en la receta, se lo hace reposar durante 10 minutos y luego se mezcla y se utiliza en la masa .
El producto en Italia se encuentra en herboristas, dietéticas y farmacias, supongo que también en otros países se encuentra en los mismos canales.

Galletas de Almendra de dolors

Ingredientes:
125 gr de almendras molidas
25-30 almendras enteras
2 claras de huevo
150 gr de azúcar
Ralladura de la piel de un cuarto de limón
Sal

Procedimiento:
Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Mezclarlas con la almendra molida , removiendo bien, añadir poco a poco el azúcar mezclado con la ralladura del limón hasta que esté bien integrado formando una masa homogénea.
En una placa forrada con papel de hornear hacer montoncitos separados y colocar encima una almendra.
Poner en horno precalentado a 180º durante unos 15-20 minutos, hasta que queden tostadas.
Dejarlas enfriar y despegarlas del papel.

NOTA: Las claras estarán montadas a punto de nieve cuando se da la vuelta al recipiente y no caen.
** Los montoncitos de pasta se pueden hacer con una cuchara de postres o con una manga pastelera, de este segundo modo salen más iguales de tamaño.
** Dejar una separación de varios centímetros pues al cocerse se ensanchan.
** Con estas cantidades yo hago unas 30 pastas.
** Las almendras que utilicé son propias, así que si las compráis y sois celíacos, mirad que sean de una marca apta.