Mesa Navideña

Se define a la gastronomía navideña como al conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad. Suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión. Se caracteriza principalmente por costumbres de marcada reunión familiar y en la mayoría de los casos entroncado con las tradiciones culinarias de cada país. La característica principal que engloba a todas las gastronomías es el uso de alimentos dulces, generalmente mezclados con cereales molidos: galletas, pasteles, rollos, etc. Otro denominador común es el mazapán. Otra característica más o menos extendida es el uso de frutos secos y frutas secas.

Vitel Thoné

El Vitel Thoné es un plato típico de las fiestas. En toda mesa argentina, en el país o el exterior, hay Vitel Thoné para Navidad o Año Nuevo. Es un plato de tradición italiana y su nombre viene de la frase italiana “vittello tonnato”, o “ternera atunada”. El Vitel Thoné lleva una salsa con una combinación de atún, crema de leche , anchoas y mayonesa.

Ingredientes para el Vitel Thoné:

· 1 Peceto (entre 1 kg y un 1.5 kg)
· Cebolla, zanahoria, laurel, verdurita y ajo, para el caldo
· 8 huevos duros
· 1 taza de aceite de oliva
· 1 frasquito de anchoas (10 ó 12 filetes de anchoas)
· 2 atún en lata (al natural o aceite)
· 1 taza de mayonesa
· 2 cucharadas de mostaza
· 2 cucharadas de alcaparras
· Sal y pimienta

Procedimiento:

Limpiar el peceto de grasa y membrana. Poner a hervir en una cacerola grande con una cebolla cortada en cuatro, una zanahoria cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo, y verdurita (apio, cebolla de verdeo, perejil, etc.). Agregar dos cucharadas de sal gruesa. Cocinar hasta que esté bien tierno, hora y media.
Dejar enfriar en el líquido. Cortar en rodajas bien finas, con un cuchillo eléctrico o una cuchilla bien afilada. Poner en la licuadora las ocho yemas de huevos duro, el atún bien escurrido y la taza de aceite de oliva y licuar hasta tener una pasta suave. Agregar más o menos una taza del caldo de cocción y licuar. Agregar la mostaza, las anchoas, sal y abundante pimienta. Agregar la mayonesa y licuar hasta mezclar. Probar y rectifizar la sazón. Si no está lo suficientemente líquida, agregar más caldo. Tiene que quedar una salsa no demasiado espesa pero tampoco chirla. Distribuir en una fuente grande una capa de las tajadas de peceto. Cubrir con la mitad de la salsa. Poner otra capa de carne y cubrir con el resto de la salsa. Distribuir por encima las alcaparras. Rallar las ocho claras de huevo duro por encima. Dejar el Vitel Thoné unas horas en la heladera para que tome sabor.

Matambre de Ternera

Ingredientes:

· 1 matambre de 1.5 kg
· 4 cda de vinagre blanco
· 2 huevos batidos
· Orégano c/n
· Ají Molido c/n
· Ajo y Perejil c/n
· 2 morrones asados
· 150 gr de queso rallado
· 2 zanahorias
· 7 gr de gelatina sin sabor
· Sal y Pimienta c/n

Procedimiento:

Desgrasar el matambre y estirar sobre la mesa con la grasa hacia abajo (de ser necesario si el matambre esta muy desparejo recortar puntas que podés colocar a lo largo, dentro del mismo matambre). Salar y poner las cucharadas de vinagre por encima (ayuda a tiernizar), con la mano untar bien por toda la superficie. Agregar huevo batido y untar bien por toda la superficie. Espolvorear con condimentos (ají molido, orégano, ajo y perejil picado). Luego el queso rallado. Los huevos en filita (retirando apenas los extremos de cada uno para que queden bien pegaditos) y el morrón en tiras. En este momento es opcional espolvorear con la gelatina sin sabor. Cerramos desde un extremo haciendo algo de presión para mantener armado y procedemos a coser. Con aguja gruesa e hilo comenzamos desde uno de los extremos y seguimos por todo el matambre. Luego con hilo de algodón atamos bien para terminar de dar forma y envolvemos en un paño limpio de algodón como si fuera un caramelo y luego al medio.
Llevar a cocinar en abundante agua hirviendo con sal gruesa durante 1 hora 40 minutos aproximadamente. Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del mismo agua otra hora y media más. Una vez pasado el tiempo de cocción y enfriado lo ideal es prensarlo.

Matambre de pollo

El matambre surgió en la Argentina, o al menos eso se cree. Es que fue el poeta Echeverría el que escribió una “Apología al Matambre”, dando una descripción detallada de cómo debía cortarse el costillar para conseguir un buen matambre. Pero lo que hoy queremos hacer es bien diferente y se lo conoce más normalmente como matambre arrollado y se basa en el principio de tener varias verduras envueltas por una capa sellada de carne, que puede ser bife, cerdo, o, como en este caso, pollo.

Ingredientes:

· 50 grs. de zanahorias cortadas en bastones
· 1 pollo grande
· Sal y pimienta a gusto
· 2 huevos
· 4 dientes de ajo picado
· 1/2 taza de perejil picado
· 120 grs. de queso rallado
· 200 grs. de panceta ahumada en lonjas
· 1 pimiento rojo
· 1 pimiento verde
· 200 cm3 de vino blanco o caldo de ave
· Romero, tomillo y ramitas de orégano a gusto
· 1 hoja de laurel

Cocinar las zanahorias hasta que estén doradas y aún crujientes. Reservar. Colocar el pollo sobre una tabla con la pechuga hacia abajo. Realizar un corte desde el pescuezo hacia la parte inferior. Separar raspando con el cuchillo para desprender la carne de los huesos. Tratar de que la piel se rompa lo menos posible pues servirá para poder formar el arrollado.
Terminar de separar la carne adherida a la carcasa y retirarla. Cortar las alas. Dejar solamente la parte adherida al cuerpo y retirar los huesos, bajando la carne y raspando siempre con un cuchillo. Realizar un corte en la articulación de la pata y el muslo. Separar la carne de los dos huesos y deshuesar las patas. Hacer un corte en las patas y en las alas y abrir el pollo dándole forma, acomodar el pollo sobre un papel de aluminio y salpimentar, mezclar los huevos con el ajo, el perejil y el queso. Untar el pollo en forma pareja con esta preparación. Distribuir la panceta, las zanahorias y los pimientos. Salpimentar a gusto. Arrollar, sujetar con un hilo de algodón y envolver en el papel de aluminio. Cocinar en una bandeja de horno a temperatura moderada con vino blanco y hierbas o caldo de ave. Retirar cuando la carne esté tierna.

Postre Helado

Receta:

Necesitaremos Pionono, café, coñac (u oporto, mistela o un vino dulce o de postre), chocolate en barra y helados de los sabores elegidos. Pueden ser helados comprados en una heladería, helados caseros . Luego, necesitaremos colorantes vegetales si es que queremos personalizar completamente el postre.
Tomamos un molde del tamaño adecuado según la cantidad de comensales y lo forramos con papel manteca. Luego, colocamos una capa de pionono remojado levemente en la mezcla de café frío y el licor deseado. Si queremos, podemos hacer la mezcla de almíbar liviano, coloreado con colorantes vegetales, para obtener así vainillas de colores. Claro, también podemos reemplazar el pionono por una capa de vainillas.
Luego colocamos una capa de helado del sabor deseado. Podemos elegir los sabores del gusto de todos los comensales, o bien helados más neutros (de americana, de limón o de crema) para poder darles color con colorantes vegetales. Luego alternamos capas de helado y pionono (o vainillas) hasta llegar a la altura del molde, pudiendo incorporar chocolate rallado, frutas secas u otros.
Llevamos entonces a la heladera o freezer hasta el momento de servir. Para llevar a la mesa, lo desmoldamos (aquí será de mucha ayuda el papel manteca) sobre una fuente o bandeja, y rallamos una buena capa de chocolate en barra, blanco o negro según los colores del postre, o bien espolvoreamos con brillantina comestible.