Ensalada Waldorf

Ingredientes
4 manzanas verdes
4 manzanas rojas
1 pote crema
150 gramos nueces
4 cucharadas mayonesa
Sal a gusto
1 planta de apio

Preparación
Pelar las manzanas y córtalas en cuadrado todo pequeños. Rociarlas con un poquito de jugo de limón para evitar que se pongan oscuras. Lavar el apio y cortarlo en trozos pequeños y ponerlo junto a las manzanas. Picar las nueces y colocar la mayonesa y crema. Mezclar todo, salar y colocarlo en la heladera . Servir bien frío.

Vitel Toné

Ingredientes
-1 peceto mediano
-1 cebolla pequeña
-3 dientes ajo
-2 hojas laurel
-sal a gusto
-200 g mayonesa
-200 g crema de leche
-5 filetes de anchoas
-1 lata atún
-1 chorrito vino blanco seco
-c/n aceitunas negras
-c/n huevo duro picado
Preparación
Poner a hervir el peceto en abundante agua con el laurel, sal a gusto, la cebolla y los dientes de ajo. Se debe hervir hasta que al introducirle un cuchillo, no salga jugo y hasta que se sienta tierno. Dejar enfriar en la olla y una vez frío, retirarlo del agua, limpiarle la grasa y fetear.
Triturar en un bowl la crema, la mayonesa, el atún, las anchoas y un chorrito de vino. Debe quedar una crema homogénea. En una fuente, intercalar una capa de fetas carne y una capa de la crema preparada anteriormente. Así capa por capa hasta concluir. Picarle por encima el huevo duro y las aceitunas negras.

Mesa Dulce para las Fiestas – Clase de Cocina

Nuestro Pan Dulce

Ingredientes
Masa:
– 1 kg de Harina
– 240 cm3 de leche
– 3 u Huevos
– 200 gr de azúcar
– 50 gr de Levadura
– 10 gr de Sal
– 50 gr de Edulcorante
– 30 gr de Miel
– 240 gr de manteca
– 15 cm3 de agua de azahar
– Esencia de limón c/n
– Esencia de vainilla c/n
– Ron o mistela c/n

Relleno Tradicional:
– 400 gr de frutas abrillantadas
– 150 gr de pasas de uvas
– 150 gr de nueces
– 100 gr de avellanas
– 100 gr de almendras

Relleno con chocolate:
– 150 gr de nueces
– 150 gr de avellanas
– 100 gr de almendras
– 50 gr de chips de chocolate

Decoración:
– 100 gr de cerezas al marrasquino
– 50 gr de almendras peladas

Preparación
Hacer una corona con el harina, disolver la levadura en la leche apenas tibia, agregarla a la corona de harina y colocar la sal sobre el harina. Incorporar a la leche y la levadura la esencia, el azúcar, el edulcorante, agua de azahar, esencia de limón, esencia de vainilla, ron o mistela y la miel.
Formar una masa, incorporar la manteca pomada primero en forma de amasado y segundo con golpes dando forma a la masa. Una vez que la misma esta bien integrada pasar la masa a un bowl tapar con papel film y dejar duplicar su volumen.
Incorporación de frutas:
Estirar la masa y distribuir la guarnición (frutas y frutos) hacer un rollo y cortar porciones de 1 cm, encimar los rollos y aplastar para que de esta manera sea mas fácil la incorporación de las frutas a la masa.
Una vez incorporada la fruta hacer los bollos de la medida deseada colocar en molde y cubrir con lienzo. Dejar levar hasta que duplique el volumen.
Hornear a 160°C por unos 30 minutos (este tiempo es para un pan dulce de ¼ ). Retirar del horno, pintar con glacé y espolvorear con frutas.

Garrapiñada

Ingredientes
– 1 taza de maní crudo (se consigue en dietéticas y venta de productos sueltos),
– 1 taza de azúcar
– 3/4 taza de agua

Preparación
En una olla de cobre o de fondo grueso poner el maní, azúcar y agua. Llevar a fuego medio revolviendo constantemente con cuchara de madera hasta que el agua evapore por completo y se transforme en un azucarado opaco (nunca dejar de revolver). Bajar el fuego y seguir revolviendo constantemente hasta que el azúcar tome color ámbar brillante y se pegue al maní. Con mucho cuidado volcar las garrapiñadas sobre una fuente amplia de manera que no queden amontonas hasta que enfrían. Todo este proceso dura entre 15 a 20 minutos.

De la misma manera podes hacer garrapiñadas de almendras o avellanas.

Turrones
Turrón blanco duro
Batir 4 claras a punto de nieve con una pizca de sal y de vainilla a esto y se añaden 125 g de azúcar impalpable sin dejar de batir. Por otra parte, tostar 200 g de almendras peladas y 100 de piñones. Añadir 100 gr de naranja confitada y cortada, mezclar con el merengue. Colocar en moldes sobre papel vegetal, alisar y hornear entre 20 y 30 ºC a temperatura baja hasta que quede bien seco.

Turrón de chocolate
Fundir y mezclar 200 gr de chocolate negro, con el máximo porcentaje de cacao, y 50 gr de manteca. Añadir 125 gr de frutos secos a gusto, tostados y pelados (puede ser una mezcla de nueces, almendras, avellanas, pistachos) y si se quiere, un poco de naranja confitada y picada. Continuar mezclando y colocar en moldes rectangulares forrados de papel parafinado o simplemente cubiertos con film. Dejar enfriar bien antes de consumir.

Turrón de Alicante
Tostar 120 gr de almendras peladas y troceadas. Mientras tanto, preparar un almíbar con 60 gr de azúcar impalpable y 40 gr de miel más unas gotas de limón. Batir 2 claras a punto de nieve y añadir al almíbar a fuego lento, sin parar de remover. Cuando empiecen a dorarse, incorporar las almendras y la ralladura de un limón. Trabajar y repartir en moldes engrasados. Cubrir con oblea, tapar y dejar una noche con un peso encima.

Turrón de mazapán
Preparar un almíbar con 250 gr de azúcar impalpable, la piel rallada de un limón y 80 ml de agua. Cuando esté listo, incorporar 250 gr de almendra molida y mezclar bien para que quede todo ligado y uniforme. Sobre una bandeja de horno forrada con papel extender una capa de mazapán, encima la fruta confitada y otra capa de mazapán. Decorar con nueces o piñones, pintar con huevo y hornear unos minutos para conseguir un efecto dorado.

Turrón de coco
Mezclar en un cazo grande 1 taza de coco rallado, 2 tazas de azúcar, vainilla en polvo, media taza de leche, un poco de sal y 10 gr de mantequilla. Llevar al fuego suave removiendo con

cuchara de madera para evitar que se pegue. Cuando empieza a espesar, reducir el fuego, extender sobre una placa untada en aceite y cortar en cuadrados. Se puede cubrir con chocolate fundido.

Turrón de yema y nueces
Preparar un almíbar con 300 gr de azúcar impalpable, la piel de un limón, una pizca de canela y 100 ml de miel, a fuego lento. Batir suavemente 8 yemas en una cazuela y añadir fuera del fuego el almíbar. Seguidamente añadir 200 gr de almendras y 200 gr de nueces, ambas molidas. Colocar todo al fuego unos minutos. Cuando se transforma en una pasta dura, colocar en el molde y deja cuajar de un día para otro en la heladera. Se puede quemar o servir con nueces por encima.

Tronco Navideño (Pionono)

Ingredientes
– 5 huevos
– 50 gr de azúcar
– 1 cda de miel
– ½ cucharadita de sal fina
– 1 cucharada de esencia de vainilla
– 50 gr de harina

Preparación
Batir los huevos con el azúcar y la miel hasta alcanzar punto letra. Agregar la sal y la esencia de vainilla. Tamizar la harina e integrarla con la batidora funcionando a baja velocidad. Colocar la masa en una placa de 50×30 cm, empapelada enmantecada y enfriada en la heladera. Hornear a 190-200° de 8 a 10 minutos. Retirar del horno y de inmediato desmoldar sobre una rejilla, cubrir con la placa y dejar enfriar. Desprender con cuidado el papel.

Galletas Navideñas

Ingredientes
– 150 gr de manteca
– 100 gr de azúcar impalpable
– Ralladura de ½ limón
– 3 yemas
– 250 gr harina
– 5 gr de sal

Preparación
En un bol, batir enérgicamente con cuchara de madera o batidor la manteca pomada junto con el azúcar hasta blanquear la preparación. Perfumar con la ralladura de limón. Luego, añadir las yemas y unir hasta obtener una crema. Tamizar la harina con la sal y armar una corona. Colocar el batido en el centro e integrar los componentes sin amasar.Este paso se puede realizar con la ayuda de dos cornet o espatulas o bien con las manos, tratando siempre de no transmitir mucho calor. Formar un cuadrado, cubrir con papel film y enfriar en la heladera antes de usar.

Cupcakes de limón

Ingredientes
Base:
– 350 gr de harina
– 250 gr de azúcar
– 1 pizca de sal
– 12 gr de polvo de hornear
– 60 cc de aceite de maíz
– 60 gr de manteca
– 2 huevos
– 180 cc de leche
– Ralladura de 1 limón

Crema de manteca con claras:
– 300 gr de manteca con claras
– 2 claras de huevo
– 200 gr de azúcar
– Gotas de colorante rojo

Preparación
Base:
Tamizar la harina con el azúcar, la sal y el polvo para hornear. Por otro lado, colocar en un bol el aceite, la manteca derretida, los huevos,la leche y la ralladura. Unir ligeramente con un batidor. Integrar los líquidos a los secos con una espátula hasta formar una masa blanda. Rellenar con la masa 2/3 de los moldes de muffins, con sus pirotines de papel. Hornear a 180° durante 20 minutos. Retirar del horno y cubrir con papel manteca y una placa para lograr que la superficie quede plana y luego soporte la cubierta de manera mas prolija. La masa puede variarse añadiendo chips de chocolate, frutos secos, arándanos congelados, bananas, coco rallado, pasas o frutas desecadas. Los cupcakes también pueden hacerse con cualquier receta de budín básico.

Crema de manteca:
Batir en claras a baños María, una vez que empizan a espumar agregar el azúcar en forma de lluvia. Continuar batiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retirar del fuego, incorporar manteca en pequeños cubitos. Batir unos minutos más para incorporar bien todos los ingredientes, en este momento se puede agregar colorante si lo desea.