Clase de Cocina – Recetas de Pascuas

El miércoles 5 de abril a las 18:00 hs. en el 3er Nivel de Trilenium, el Gordo y el Flaco (Eduardo Romay y Diego Curti, los chefs del Casino) realizaron una clase de cocina gratuita. En esta oportunidad enseñaron al público como elaborar distintas recetas para estas Pascuas.

La entrada consistió en un alimento no perecedero y/o artículo de limpieza (fideos, jugos, polvos para preparar postres, sal, condimentos, atún, picadillo, lavandina, detergente, entre otros).

Trilenium contó con el asesoramiento del Municipio de Tigre para seleccionar la institución destinataria de las donaciones. Finalmente, todo lo recaudado el día de la clase será destinado al “Merendero de Corazón” de Bancalari, Don Torcuato, que ofrece diariamente merienda y cena a más de 100 personas, en su mayoría niños y familias vulnerables de la zona.  Además de la asistencia alimentaria, brindan diferentes talleres y actividades recreativas como dibujo, porcelana fría, música, etc.

Recetas de Pascuas – Clase de cocina

“Empanada Gallega”

Ingredientes:

Masa:
· 500 gr. de harina.
· 300 cc. de agua tibia.
· 600 cc de aceite de Oliva.
· 25 gr de levadura.
· 5 gr de Sal.

Relleno:
· 200 gr de cebolla.
· 150 gr de Pimientos rojos.
· 300 gr. de Atún.
· 300 gr. de Caballa.
· 2 Unidades de huevos duros.
· Sal y Pimienta c/n
· Aceite de oliva c/n
· 5 gr de Pimentón.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la masa y amasar hasta formar un bollo liso. Dejar levar a temperatura ambiente. Reservar. Cortar la cebolla y los pimientos en “Juliana” y sofreír en aceite de oliva. Agregar el atún y la caballa escurridos y desmenuzados en trozos no muy pequeños. Incorporar el huevo duro cortado. Condimentar con la sal, pimienta y pimentón. Dividir la masa leudada en dos partes. Con una de las partes, forrar un molde aceitado y estirar hasta cubrir los bordes. Rellenar y cubrir con la otra mitad de masa. Cerrar bien los bordes, pinchar con un tenedor la superficie y pintar con huevo batido. Cocinar en horno a 180° C (moderado) durante 15 minutos. Subir la temperatura a 200 °C y cocinar 25 minutos más hasta que se dore.

“Empanadas de Mariscos”

Ingredientes:

Masa
· 300 gr. de harina.
· 100cc. de agua.
· 200 cc. de manteca.
· 5 gr de Sal.

Relleno:
· 200 gr de cebolla de verdeo.
· 50 gr de pimientos rojos.
· 50 gr de pimientos verdes.
· 100 gr de Mejillones.
· 100 gr de Vieyras.
· 100 gr de Camarones.
· 100 gr de Berberechos.
· 100 gr de Tentáculos de calamar.
· 100 cc de tomate procesado.
· Sal y Pimienta c/n
· Aceite de oliva c/n
· 5 gr de Pimentón.

Preparación:

Tamizar el harina con la sal y agregar la manteca bien fría cortada en cubitos. Mezclar bien hasta formar una masa arenosa, preferentemente con un tenedor y sin que la manteca tome calor. Agregar el agua bien fría. Unir los ingredientes sin amasar. Espolvorear la mesada con harina y estirar la masa adelante y hacia atrás hasta formar un rectángulo. Dividir en tres partes, apilar, aplastar un poquito y enfriar en la heladera por 15 minutos aproximadamente. Volver a estirar, cortar nuevamente en tres partes, apilar y enfriar otros 15 minutos. Repetir toda la operación dos veces más. Luego estirar de 2 mm de grosor, cortar las tapas del tamaño deseado. Reservar. Cortar la cebolla y los pimientos en brunoise (cubitos pequeños). Saltear en el aceite y agregar el pimentón. Incorporar los mariscos bien lavados para eliminar los restos de arena que puedan tener y los tentáculos de calamar previamente cocidos y cortados en trozos pequeños. Agregar el tomate procesado y condimentar. Rellenar las empanadas. Cerrarlas y cocinar en horno en horno 200 ° C (bien caliente) hasta que estén doradas.

“Terrina de Pejerrey y Mariscos”

Ingredientes:

· 1 kg. de filete de Pejerrey.
· 400 gr de Lenguado o pescado blanco.
· 500 cc. de crema de leche.
· 100 gr. de Vieyras.
· 100 gr. de Langostinos.
· 100 gr. de espinaca fresca.
· 20 gr. de Eneldo fresco.
· 1 Lima.
· Sal y Pimienta c/n

Preparación:

Limpiar los filetes de Pejerrey para que estén libres de escamas y sacarle todas las espinas. Reservar. Procesar el pescado blanco con las vieyras hasta lograr una pasta homogénea. Incorporar la crema y terminar de procesar. Condimentar con el jugo de lima, perfumar con el zeste de la lima (ralladura) y el eneldo. Pelar los langostinos y desvenarlos. Blanquear las hojas de espinaca en agua con sal. Reservar. Cubrir un molde para terrina con papel filma acomodar los filetes de pejerrey sobre el molde de forma transversal y que el lado de la piel quede para afuera. Rellenar con la mitad de la pasta de pescado. Colocar en el centro los langostinos envueltos en las hojas de espinaca. Cubrir cuidadosamente con el resto de la pasta. Cubrir con las puntas del pejerrey. Cocinar en horno muy bajo (130°) a Baño María, aproximadamente 30 minutos. Debe llegar a 50° C corazón. Una vez fría, desmoldar.

“Calamares rellenos”

Ingredientes:

· 1 kg. de Calamares.
· 300 gr. de Pescado blanco.
· 50 gr. de Pimientos verdes.
· 50 gr. de Pimientos rojos.
· 50 gr. de Cebolla.
· 20 gr. de zanahorias.
· 100 cc. de tomate procesado.
· 1 diente de Ajo.
· 20 gr. de Perejil picado.
· Fondo de verduras o fumet de pescado.
· Aceite de oliva c/n.
· Sal y Pimienta c/n.

Preparación:

Limpiar los calamares retirándoles el cartílago que tiene en el centro y los tentáculos. Reservar. Cortar los vegetales en brunoise (cubitos pequeños), saltear en aceite junto con el ajo, agregar el pescado blanco, cocinar y desmenuzar. Condimentar. Rellenar los calamares, cerrar la parte superior con un palillo para que no se salga el relleno. Sellar en aceite bien caliente de ambos lados y luego terminar la cocción en salsa de tomate, cada tanto incorporar un poco de fondo de verduras. Se puede incorporar a la salsa papas y arvejas (optativo).

“Roscas de Pascuas”

Ingredientes:

Masa madre
· 25 gr. de levadura.
· 100 gr. de harina.
· 150 cc. de leche tibia.

Masa
· 400 gr. de harina 0000.
· 25 gr. de levadura.
· 100 gr. de Azúcar.
· 100 gr. de manteca pomada.
· 15 gr. de miel.
· 2 huevos.
· Ralladura de limón.
· Ralladura de naranja.
· Esencia de vainilla.

Crema Pastelera
· 1 ltr. de leche.
· 250 gr. de Azúcar.
· 12 yemas.
· 80 gr. de almidón de maíz.

Preparación:

Masa madre
Colocar en un bowl la levadura, agregar el azúcar y la leche tibia, mezclar y dejar fermentar en sitio tibio.
Masa
Mezclar los ingredientes secos, incorporar la manteca pomada, la ralladura de limón, la de naranja y la esencia de vainilla, la miel, los huevos y el fermento (masa madre). Amasar hasta formar una masa homogénea, dejar descansar 30 minutos y que leve al doble de su volumen en sitio tibio. Formar los bollos de 500 gr. cada uno. Formar la rosca y dejar levar 30 minutos más. Prepara la crema pastelera calentando la leche y el azúcar (no debe hervir) agregar las yemas batidas y espesar con el almidón de maíz.Perfumar con esencia de vainilla.Enfriar tapando con papel film en contacto hasta ser utilizada. Decorar la rosca con la pastelera, cerezas en almíbar, higos, almendras fileteadas.Pintar con huevo.Cocinar en horno a 175° C durante 30 minutos. Pintarla con almíbar (50 % agua 50% azúcar a 110°C). Decorar con el azúcar granulada.